jueves, 13 de diciembre de 2012

Palestina, entre festejos y protestas






En primer lugar, es preciso señalar que el titular –“Los palestinos agasajan a Abbas a su llegada a Ramallah” – no se corresponde estrictamente con la imagen aunque, de forma evidente, sí guarda relación con el momento crítico que atraviesa el país, de innumerables alzamientos y continuos actos de rebeldía. De hecho, la imagen fue tomada en un acto de protesta en el poblado de Al Masara, pueblo palestino en el centro de Cisjordania.


Desde un punto de vista connotativo, se aprecia, en el centro de la imagen y acaparando súbitamente la atención, una niña de corta edad tratando de empujar a un soldado israelí. La luz del sol evidencia que es una revuelta en pleno día. Rodeándoles, se encuentran más soldados equipados con escudos antidisturbios y otros aparatos logísticos y armamentísticos. Una segunda muchacha se puede apreciar, de lado, en la parte inferior derecha de la imagen, así como unas rodillas, presumiblemente de un tercer infante, en la esquina inferior izquierda. Ello hace suponer que, de forma escalada, la protesta del pueblo palestino fue multitudinaria, tanto en niños como en adultos.


El redactor de la noticia o bien no ha encontrado una imagen de la llegada del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, o ha optado por establecer un símil icónico entre la revuleta de Al Masara y la celebración palestina por la llegada del presidente tras el el reconocimiento de Palestina como Estado con estatus observador en la ONU. Desde el lado denotativo, la imagen muestra lucha, rebeldía, tensión…Un aspecto a tener en cuenta es la composición a través de líneas inclinadas que evidencia la acción y el peligro del conjunto. Es más, esta línea inclinada es la reinante en el centro geométrico de la fotografía, en este caso representada por la diferencia de altura de ambas personas (soldado israelí y niña palestina).


Como bien se puede apreciar, la luz lo impregna todo, es predominante en la acción. El resultado de todos los elementos, produce una imagen impactante, tanto por el sentido compositivo como psicológico del momento, ya que el conflicto palestino-israelí ha sido – y es ­– uno de los hechos históricos más aciago de los últimos tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario