miércoles, 12 de diciembre de 2012


A primera vista esta foto son unos zapatos alemanes que no se dejan intimidar ante la llegada de Silvio Berlusconi por la alfombra roja. Es un "no nos moverán" enmascarado en unos relucientes zapatos bien cuidados.

Esta foto se caracteriza porque todo el peso visual recae en los zapatos alemanes, los cuales forman el primer plano de la foto. De este modo, se da más importancia a la perspectiva alemana frente a la italiana. Hay que destacar que lo que normalmente tendría más peso visual o más importancia como son esas dos personalidades del mundo político, en este caso quedan reducidas en un segundo plano y relegados a la esquina derecha de la foto. Además, los zapatos actúan como elemento divisor y así se pueden apreciar dos escenarios. Por un lado (la parte izquierda de la foto) en la que se ve al grupo de personas que pueden representar al pueblo como un grupo espontáneo y en movimiento, mientras que por otro lado están Merkel,  Berlusconi y ele ejército alemán formando filas que representan al Estado con una rigidez estática y casi hierática con respecto al pueblo. También se puede ver una gran diferencia entre ambos políticos. La canciller alemana avanza por la alfombra roja dialogando a diferencia de su compañero que parece más pendiente de posar para las cámaras. Nadie diría que se ha reunido para hablar de que su país se va al garete. Por lo tanto, desde mi punto de vista Merkel representa la seriedad, eficacia y responsabilidad y Berlusconi la apariencia y el vender una imagen.

En cuanto a la luz destaca por lo sobria y fría que es, característica de un Berlín en diciembre. Lo que hace que el encuentro sea más frío, más austero como si el país no fuese a ceder ante las peticiones de Il Cavaliere porque se mitiguen las exigencias requeridas a su país. La frialdad de la luz también está presente en los colores de la foto. El blanco, el negro, el rojo y el gris son los colores básicos de la misma. Predomina el negro de los zapatos y el traje que personifican las seriedad y la elegancia juntas y hay que destacar el rojo de la alfombra, que da como celebridad a los que caminan por ella y les dota de cierta superioridad. Es otro de los contrastes que llama la atención.

En conclusión creo que es una foto basada en contrastes y significados muy buscados y cuidados. Todo ellos para intentar plasmar una situación actual sobre la situación de Europa.

Foto de El Mundo del día 12 de diciembre de 2012. Título del artículo "Berlusconi agita el odio antialemán."
Pie de foto: "la canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la Cancillería de Berlín".

Lydia G. Pallarés

1 comentario:

  1. Gran análisis me parece que has elegido una foto diferente que refleja a la perfección la rectitud alemana frente a la dejadez del corrupto Berlusconi.

    ResponderEliminar