sábado, 26 de enero de 2013

La importancia de la perspectiva
 
Chimamanda Ngozi Adichie at The Guardian Hay Festival
 
La conferencia de Chimamanda Adichie es un ejemplo perfecto para poner en primero de Periodismo y explicar porqué es tan importante acudir a ambos lados de la noticia. Con sus diferencias, ya que Chimamanda aborda más el tema de los estereotipos. Pero es un punto muy a tener en cuenta a la hora de hacer periodismo o, simplemente, de conocer cualquier tipo de historia. Estos estereotipos son unas ideas que se crean en nuestras cabezas de forma casi automática, sin controlarlas.
 
Si hubiera una balanza en nuestras mentes, en este caso se llenaría por completo uno de los lados mientras el otro permanecería vacío. ¿La única forma de equilibrarlo y contrastar la información? Muy fácil: acudir al lado de la balanza que no tiene nada. De esta forma se igualan las impresiones. Cuanto más se informe uno sobre un determinado caso desde ambos flancos más equilibrada estará la balanza y más capacidad tendrá de analizar la información y sacar sus propias conclusiones.
 
En el periodismo pasa lo mismo. Si quieres sacar una noticia debes asistir a tantos lados como implicados tenga la misma. Una vez, como mínimo, por cada parte implicada en el asunto. De esta forma el informador adquiere el sustento necesario para pensar en la situación de los individuos, el porqué de cada acción y demás. Cuanto más se informa uno más gana. Pero, como estamos viendo, hay que saber cómo hacerlo. Centrarse unicamente en una posición, a lo que puede ayudar es a alejarnos todavía más de las otras posturas. Algo poco aconsejable si se quiere ofrecer una visión adecuada de un hecho. Alejarse para poder ver todas las posiciones cogiendo una mejor perspectiva puede ser clave.
 
Para cerrar me quedaré con una frase de la charla de Chimamanda Adichie: "Ante una única historia nos volvemos más influenciables y vulnerables"

No hay comentarios:

Publicar un comentario