martes, 22 de enero de 2013

Análisis de los blog de los compañeros


Tras una andadura educativa-formativa en la universidad, es fácil observar cómo los alumnos, actores receptores del conocimiento dogmático de los docentes, vierten con suma precisión y habilidad sus impresiones y opiniones acerca de los temas candentes que azoran el panorama mundial, en todos sus ámbitos. En este análisis del trabajo de mis compañeros, se me hace imposible desechar alguno de ellos, ya que sus trabajos son dignos de admiración y respeto. Sin tomar los siguientes blogs como parte de un ranking de las mejores bitácoras –estilo Top 10- me parece necesario destacar algunos de ellos que, de un modo u otro, me han llamado poderosamente la atención, ya sea por su distribución, capacidad expositiva y argumentativa, visión personal, etc.

BLOG: Say-say

‘Say-say’ representa el blog donde se apremia el buen análisis de la información, incluso con el detalle del tipo de letra emulando la máquina de escribir, aquel glorioso invento que encauzó la profesión periodística hacia la profesionalización. Lo que más curioso –y a la par agradable- me parece es el tinte personal con el que inunda todas sus exposiciones, con una información desde lo personal (opinión) hacia lo noticioso (realidad). Gran trabajo a la hora de estructurar la información, aportando tanto citas de profesionales y medios de comunicación como cifras estadísticas. En mi opinión, se trata de un blog serio afrontado desde una visión íntima, preguntándose constantemente sobre el tema que aborda para hacer aflorar la respuesta.

BLOG: La información masIVA

Al hilo del blog anterior, y enlazando con lo interesante que me parece la experiencia personal reflejada en la información, ‘La información masIVA’ resulta comprender todos los aspectos que yo, personalmente, busco en un espacio en la red: y entre todos, prima la cercanía. Reflejado queda en el artículo ‘El peligro de una sola historia’ donde el ponente presenta una anécdota propia, descrita con astucia, que encaja cabalmente con el tema que quiere mostrar.

BLOG: El observador
En este caso, el blog titulado ‘El observador’ (revestido por un gran despliegue gráfico), suscita mi interés, quizás no tanto por su calidad expositiva de los hechos –por otro lado acertada- sino por el trasfondo crítico, la gran capacidad que muestra en su denuncia social. El cénit de esta denuncia se encuentra en el artículo ‘La espiral del silencio en la TV Pública’ y, más concretamente, en la parte final del mismo, en las líneas de conclusión y aserciones. Me parece tremendamente virtuosa la exposición ulterior de contenidos asociados a opiniones, con gran fuerza y contundencia argumentativa.

BLOG: Caminaba por Madrid cuando…

Aunque incompleto, se me hace necesario nombrar y alabar la labor del blog ‘Caminaba por Madrid cuando…’ y, entrando en detalle, del artículo ‘Modelo conductista de Vodafone’. ¿Por qué destaco este y no otro que verse sobre lo mismo en otro blog? Sin menospreciar ninguno de los trabajos de los compañeros –grandes aportaciones de cada uno-, es ese caso el que me resulta más atractivo –tanto argumentativa como visualmente- de leer y saborear. El modo en que desmenuza, analiza y expone el anuncio y lo adereza gráficamente con planos (uno a uno) del spot conforma una tarea encomiable.

BLOG: Atravesando el objetivo

‘Atravesando el objetivo’ me parece una bitácora digna de mención por dos razones: la política audiovisual que se repite a lo largo de la página así como la dinámica en la gran mayoría de artículos de contextualización-exposición de hechos-argumentación-opinión, que crea un conglomerado atractivo ya que mantiene un esquema fácil y sencillo para atrapar al lector en una lectura enriquecedora y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario